top of page

Bienvenido a casa, Franklin

  • Foto del escritor: Nicolás Jaula
    Nicolás Jaula
  • hace 14 horas
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: hace 3 horas




Por Nicolás Jaula


Introducido por primera vez en 1968 dentro de la tira cómica Peanuts, creada por Charles M. Schulz, Franklin es presentado como el hijo de un soldado combatiente en Vietnam que se muda al mismo pueblo que Charlie Brown y sus amigos. Su origen afroamericano ni siquiera es mencionado. En su debut, Franklin tiene su primer encuentro con Charlie Brown en la playa, donde hablan sobre las profesiones de sus padres, el béisbol y construyen castillos de arena. A partir de ese momento, se convertiría en un personaje recurrente de la serie.


Schulz defendió la existencia del personaje frente a quienes se escandalizaron por la decisión de mostrar a Franklin junto a los demás niños en la escuela. Y es que, aunque el creador lo negaba, sí existía un trasfondo político en el origen de Franklin.


Habían pasado solo once días desde el asesinato de Martin Luther King Jr. cuando la profesora Harriet Glickman escribió una carta a Schulz pidiéndole la inclusión de un personaje afroamericano. El dibujante, tras dudarlo un poco, aceptó, convencido de que representaría una respuesta pacífica a las tensiones raciales que se vivían en ese momento en Estados Unidos. Esa es la razón por la que el origen de la amistad entre Franklin y Charlie Brown constituye el principal mensaje de aquella primera tira.


Cincuenta y seis años después, Franklin vuelve a ser protagonista, ahora en versión animada. Snoopy Presents: Welcome Home, Franklin (Raymond S. Persi, 2024) es un especial de Apple TV+ que reinterpreta la primera aparición del personaje.


Tras mudarse por enésima vez debido al trabajo militar de su padre, Franklin Armstrong, un niño afroamericano de siete años, debe enfrentarse al reto de entablar amistad con sus nuevos vecinos: la excéntrica pandilla Peanuts. Esto no será fácil, ya que su torpeza y un primer rechazo por parte de sus compañeros lo llevan a inscribirse en una carrera de coches, teniendo como compañero a otro marginado social: Charlie Brown.


Como en su primera aparición, Snoopy Presents: Welcome Home, Franklin no aborda temas políticos de manera directa; se centra en la dificultad de ser aceptado, en el compañerismo, la amistad y el miedo al cambio. Aun así, es imposible desligar al personaje de su relevancia histórica y antirracista, especialmente en un mundo que sigue gritando: «¡Las vidas de los negros importan!».



Comments


© 2023 Cámara rota. All Rights Reserved.

bottom of page